22 de noviembre de 2011

La democracia ha muerto I

La tarde del sábado, volviendo a casa para ir a votar el domingo, me crucé con un grupo del 15M de Burgos que estaba realizando una acción. Llevaban a hombros un ataúd, el de la democracia. Portaban velas, vestían de oscuro. ¡La democracia ha muerto!, lloraban. Todo ello me llevó a pensar qué la había matado.

El 15 de mayo todos salimos protestando por una ley electoral injusta, que hacía que un voto no valiese lo mismo según tu provincia, y que beneficiaba, y mucho, al bipartidismo.

Ya hace tiempo que el gobierno pinta poco. Desde el principio de la crisis, este último año especialmente, quien manda en este país, en Europa y en todo el mundo es el mercado. Se legisla, se hace y deshace, se recorta, en función de lo que los mercados (a los que podemos poner nombre) dictaminan.

Hace no mucho, nada más volver de vacaciones, descubrimos que la Constitución Española podía ser reformada en 5 días y sin consultarle al pueblo.

Después de esto, Europa ha descubierto el modo de lobotomizar la participación ciudadana: tecnocracia, se llama. Se trata de quitar gobiernos elegidos por el pueblo y poner en su lugar a técnicos economistas, culpables directos de la crisis y siervos del amo Mercado. En el caso de Grecia, a quien falseó las cuentas para que pudiera entrar en el Euro (motivo principal de su actual situación). En el de Italia, a un importante estadista de una agencia de calificación. En ninguno de los dos países se van a convocar elecciones en breve para que el pueblo decida quién les representa.

En la radio escuché que se habían ahorrado más de tres millones de Euros en papeletas, porque se presentaban ¡La mitad de candidaturas que en otras ocasiones! Esto se debe a la reforma de la ley electoral que obligaba a recoger avales a quienes no tuviesen representantes en el Congreso o el Senado.

Por todo esto lloraba aquel grupo de manifestantes ¡la democracia ha muerto! Con ella, la posibilidad de que el pueblo decida pacíficamente su futuro.

2 de noviembre de 2011

Palabra de López Garrido

El ex diputado de Izquierda Unida y actual Secretario de Estado para la Unión Europea ha hablado sobre Grecia, y el reciente anuncio que ha hecho Papandreus de la convocatoria de un referéndum a sus ciudadanos para aceptar o no un nuevo "paquete de ayudas".

Lo que este señor ha venido a decir es que los griegos tienen que asumir lo que Bruselas (yo diría más bien Berlín) sí o sí. También que son tontos y que, como no van a saber elegir lo mejor para ellos en un referéndum hay que dárselo todo mascadito e impedir que su presidente llame a las urnas a sus ciudadanos para decidir qué quieren para ellos. Todo un alarde de democracia, así se hace.

"Estas medidas de política diarias no deben ser tomadas por el pueblo, para cosas así están las instituciones públicas. Lo que debe hacer el gobierno griego es tomar las medidas que se le piden desde Bruselas". Estas lindezas son obra suya. El Secretario de Estado para la Unión Europea cree que estas medidas son del día a día, y que no deben ser tomadas en cuenta por los ciudadanos, sino únicamente por el gobierno. Gobierno, el griego, que navega en el descrédito y la petición masiva de dimisión por parte de la oposición y el pueblo.

Lo más impresionante de todo es que López Garrido dice que los referéndum sólo son para decisiones importantes y de embergadura, como una reforma constitucional ¿¡Se da cuenta de lo que dice!? Si esto resulta tan reseñable es por dos motivos:
- España no hace tanto reformó la Constitución por la vía rápida; es decir, sin siquiera debate en el Congreso de los diputados.
- Evidentemente, el paquete de medidas que acompaña a las nuevas ayudas ofrecidas por Europa no es precisamente una tontería, por lo que el pueblo tiene mucho que decir al respecto.

Vamos que según él, y la mayoría de políticos que navegan por Europa, el pueblo griego tiene que agachar la cabeza y aceptar el rescate a los bancos alemanes como si el favor se lo hicieran a ellos.

Fukushima no para

Ya lo advirtieron expertos nucleares: hasta que no pasen al menos 6 meses de inactividad completa en los reactores de la central, no podremos considerar que ya no hay riesgo de una nueva reacción del combustible. Así ha sido. Uno de los reactores de la central nuclear japonesa está emitiendo gases que suelen producirse durante las reacciones de fisión del uranio 235.

El reactor número 2 de la central nuclear japonesa está dando señales de una nueva reacción de fisión. La compañía dueña de la central asegura que una reacción de ese tipo es posible, pero poco probable y que de estar sucediendo, se trata de una reacción a muy pequeña escala. Ojalá sea así, pero a estas alturas cuesta mucho creer en la palabra de TEPCO.

Pero claro, eso es cosa de locos, de ecologistas neuróticos que no tienen ni idea de lo que están diciendo, o que lo exageran todo. Error y grave. Siempre se dice lo mismo, y esta vez, por desgracia, también se ha demostrado que al final los neuróticos ecologistas que no tienen ni idea de lo que dicen volvían a llevar la razón.

Sólo nos queda esperar, desear, que sea algo residual, que no vaya a mayores y, sobre todo, que no emita aun más radiación al exterior. El daño que ya ha hecho es incalculable y este suceso no hace sino incrementarlo.

31 de octubre de 2011

Conxuro Anticapitalista

En una Queimada se conjura a los espíritus malignos a que se alejen. Con este conjuro, queremos instar a las fuerzas del neoliberalismo (el eje del mal supremo) a que se marchen y nos dejen en paz.

Y el conxuro es este:

Aguirre, Rajoy, Rubalcaba y Zapatero
Demonios maléficos y diablos, títeres de los desconfiados mercados.
Podridas burbujas inmobiliarias, palacetes de Matas y trajes de Camps.
Juego de políticos que dan pena, hipotecas asfixiantes, ley d'Hondt, becarios precarios, trabajadores y explotados.
Chantajes del mercado, policía represora, diputados absentistas, Rubaljoy presidente.
Políticos corruptos, cómplices capitalistas y culpables de la crisis.
Infierno del paro y la precariedad, fuego incendiario de los medios, cuerpos mutilados de los inocentes, diarrea verbal de los informativos, medios de desinformación.
Voto inútil del ciudadano, pluralismo ficticio, PPSOE y compañía repartiéndose el pastel.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al infierno y huirán los políticos y banqueros a caballo de los maléficos mercados, yéndose a bañar a la playa de la iglesia perversa.
¡Oid, oid! Los rugidos que da el pueblo que no va a dejar nada en pie de este capitalismo podrido.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas quedaremos libres del neoliberalismo.
Fuerzas del pueblo, Marx, Lenin y Trotski, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más razón que las hordas capitalistas, aquí y ahora haced que los espíritus de los camaradas caídos participen con nosotros de esta queimada.

Feliz Noche de Muertos a todos los que sobreviven en este mundo de muertos vivientes y zombies que aun siguen en sus sofás esperando a que Rubaljoy sea presidente y haga añicos todo lo que nuestros antepasados consiguieron para nosotros.

Decir que este conjuro lo escribimos Sherezade y yo durante la I Escuela de Otoño de Izquierda Anticapitalista Burgos.

21 de octubre de 2011

Comunicado perroflaútico sobre el comunicado de los malditos etarras (sin perro, sin flauta pero con guitarra y con blog).

Perroflauta en acción.

El frente perrofláutico de la ciudad de Dios quiere gritar por las esquinas, donde nos acusan de gritar nuestro rencor, "la su" opinión sobre lo acaecido ayer en el Reyno de España:

Dice la cabeza barbuda derecha de Rubaljoy que se alegra, pero poco, del fin de ETA, mientras le comen una ficha. Por su parte la cabeza barbuda, calva y brillante izquierda se alegra más y se cuenta 20. 

Pues nosotros nos alegramos y mucho de que lo dejen a secas. La puritica verdá no más, es que no nos gusta que la gente vaya matando por ahí, ni ná del estilo. Somos así de chungos, qué le vamos a hacer. 

Se han vertido ríos ¡Qué digo ríos!¡Océanos!!! de tinta, hablando sobre el tema e incendiándolo todo lo posible (que hay estaba el negocio) Nosotros dos, perroflautas de lo más miserable y rencoroso de la ciudad de Dios, nos alegramos sincera e infinitamente del anuncio de la banda terrorífica ETA. 

Y queremos expresar nuestra más honda preocupación por los medios de comunicación del estado, perdón de la Monarquía Parlamentaria, es decir, España. Puesto que se han quedado sin el monotema de asustar y evitar que la gente piense creemos que los próximos objetivos seremos los malditos comunistas rojos anticapitalistas miserables roedores perrofláuticos resentidos antisistema.

Pese a esto, reiteramos nuestra más sincera alegría por la noticia y esperamos, como los buenos seres humanos que somos -que diría Aristóteles- que se acabe toda la violencia en el mundo. También, de paso, si no es mucho pedir, que los fascistas rencorosos de este país se unan a nosotros en este noble sentimiento, porque resulta que los rencorosos eran otros.

Posdata: También nos alegramos por todos aquellos que podrán dormir tranquilos esta noche, sea porque no tienen miedo o porque su conciencia se lo permite.

Amén.

Firman: Darklillium (políticas de barra) y El Titán (Diarios de un maldito).

20 de octubre de 2011

Al rescate de los piratas.


El barco se hunde. Sí, el estado español se hunde sin remedio según los bancos, según los mercados (distinto nombre para la misma cosa). Hay que apretarse el cinturón. Hay que reducir el déficit, e incluir esto, junto con el compromiso de pagar primero los Bonos del Estado, en la Constitución Española, que poco a poco se hace neoliberal.

Hay que reducir el gasto, entrar en cintura y obligar por ley a que eso sea así y rebajar hasta casi la asfixia los servicios públicos elementales porque no hay dinero. Sin embargo, tenemos que rescatar ¡otra vez! a la banca, culpable de esta crisis, y de su agravamiento.

El pirata bancario ha vuelto a hacer de las suyas. No se conforma con ser el origen de esta crisis, sino que necesita seguir ahondando en la herida. Pide recortes presupuestarios al tiempo que exige más dinero. Claro, ganan con el cambio: sacan mucho más reinvirtiendo el dinero que les presta el Estado que lo que les cuesta pagar los irrisorios intereses a los que España les deja el dinero.

Hemos de reconocer que son listos. Son los piratas que lanzan cañonazos a nuestros barcos y nos roban la mercancía para quitar lastre y mantener la línea de flotación, de un barco cada vez más frágil.

20 de agosto de 2011

Una vez más... El Sol vuelve a brillar


Hoy quería escribir sobre la vergüenza que he sentido por los altercados de estos días, sobre la represión policial hacia los manifestantes que, legalmente, protestaban contra el gasto público en la visita del Papa. Hoy quería denunciar el trato que la policía le da a la prensa cuando los periodistas tratan de informar sobre lo que sucede y sobre sus abusos. También pensé en hablar sobre la desigualdad de trato entre manifestantes laicistas (Gracias Jaime) y jóvenes peregrinos de las JMJ. Hoy, quería exigir explicaciones a la Delegación de gobierno y al Ministerio de Interior. Quería opinar sobre muchas cosas, pero todas ellas han sido eclipsadas por el brillante sol que ha vuelto a salir.

Una noche más es de día. Una de las cosas más bonitas que podían suceder ha sucedido. Cuando más profunda era la oscuridad… ha vuelto la luz. Tras dos tardes de brutalidad policial, de cruces de acusaciones entre laicistas y peregrinos, de insultos, agresiones… de caos y miedo, mucho miedo, algo pasó. Se esperaba una nueva noche vergonzosa. Los ánimos estaban muy calientes. Ya había escaramuzas policiales por las calles aledañas a la Puerta del Sol. Los insultos recorrían el centro de Madrid.

De repente, viendo las cámaras de Sol, que emitía la Web de RTVE vi algo extraño ¿Era una asamblea en Sol? Me fijé un poco más y no me lo podía creer ¡Mochilas de las JMJ! Había peregrinos en esa asamblea. Las noticias, al principio, eran muy confusas. Sí, asamblea conjunta de las JMJ y el 15m. Duró bastante. Aun no sé que se dijo, que se acordó. No sé si alguien se convenció de algo, ni si se acercaron posturas. Lo que pude ver es que cada vez se veían más manos en alto, en símbolo de acuerdo; que de vez en cuando se escuchaban aplausos; que al terminar se vieron abrazos, y apretones de manos. Y lo más importante, que el domingo habrá una nueva asamblea conjunta.

Y es que, aunque algo parezca irreconciliable, aunque nos cuenten un cuento, no hay nada como la voluntad de hablar con el otro para entendernos. Y aunque desde todas partes nos quieran vender al otro como enemigo, poco a poco vamos demostrando a los de arriba que podemos entendernos, por más que ellos no quieran.

En mi vida he visto algo que me haya emocionado más. Algo tan hermoso, un amanecer, pero de civismo, de solidaridad y entendimiento. Lo de esta noche en Sol es lo más bonito que he visto en mucho, mucho tiempo. No hay duda, los sueños, a veces, se cumplen. Terminaré este post citando a un amigo, muchas gracias Nick (@ciudadanoNick) “Pintores, fotógrafos, poetas, corred, a Sol corred, si queréis retratar uno de los primeros símbolos históricos de este siglo XXI. #jmj15m