Mostrando entradas con la etiqueta Grecia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Grecia. Mostrar todas las entradas

20 de diciembre de 2011

Cómo ha influido la política de Francia y Alemania en el modelo productivo de España

En una de tantas conversaciones de bar, de esas en las que alguien cuenta algo que los demás no sabían, descubrí que fueron nuestros "hermanos mayores europeos", es decir, Francia y Alemania, quienes habían influido en el modelo industrial español de forma decisiva. Estos dos países invirtieron capital y fomentaron que así lo hicieran otros en sectores como la construcción y el turismo, evitando, a toda costa, que se invirtiera en la industria productiva.

Lo del turismo puede ser interesante, puesto que un país como España reune los requisitos para crear un sector turístico fuerte y de prestigio, no sólo por nuestras costas, sino también por toda la riqueza cultural y de montaña que puede ofrecer.

Me parece mucho más reseñable que fomentaran el sector de la construcción, que hizo que comenzara a hincharse una burbuja que aumentó el nivel de vida y de consumo de los españoles. Los sueldos de la construcción eran altos, y la gente tiene por costumbre querer vivir mejor cuando gana más, con lo que el consumo se disparó. Esto nos lleva a pensar quién producía esos bienes que los españoles (que en este momento eran falsos ricos) consumían.

Puesto que el modelo que estos dos países proponían para España no incluían la producción industrial, pero sí un aumento notabilísimo del consumo, quien producía para los españoles tenían que ser los países que sí tenían un sector industrial potente, es decir, ellos.

La línea de actuación de estos dos países no es nueva. El FMI marcó una línea de actuación económica a Argentina que supuso la desindustrialización del país y su posterior crisis económica, social y alimentaria, conocida más comunmente por los episodios de "El corralito". Una crisis, que se asemeja bastante a la que estamos viviendo actualmente en varios países europeos.

Aunque no tengo los datos de los demás países en el punto de  mira de esta crisis creo que no puede ser algo muy diferente de lo que está sucediendo en el resto de países periféricos de Europa, especialmente en los conocidos como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España).

¿Casualidad u oportunismo doblemente rentabilizado?

2 de noviembre de 2011

Palabra de López Garrido

El ex diputado de Izquierda Unida y actual Secretario de Estado para la Unión Europea ha hablado sobre Grecia, y el reciente anuncio que ha hecho Papandreus de la convocatoria de un referéndum a sus ciudadanos para aceptar o no un nuevo "paquete de ayudas".

Lo que este señor ha venido a decir es que los griegos tienen que asumir lo que Bruselas (yo diría más bien Berlín) sí o sí. También que son tontos y que, como no van a saber elegir lo mejor para ellos en un referéndum hay que dárselo todo mascadito e impedir que su presidente llame a las urnas a sus ciudadanos para decidir qué quieren para ellos. Todo un alarde de democracia, así se hace.

"Estas medidas de política diarias no deben ser tomadas por el pueblo, para cosas así están las instituciones públicas. Lo que debe hacer el gobierno griego es tomar las medidas que se le piden desde Bruselas". Estas lindezas son obra suya. El Secretario de Estado para la Unión Europea cree que estas medidas son del día a día, y que no deben ser tomadas en cuenta por los ciudadanos, sino únicamente por el gobierno. Gobierno, el griego, que navega en el descrédito y la petición masiva de dimisión por parte de la oposición y el pueblo.

Lo más impresionante de todo es que López Garrido dice que los referéndum sólo son para decisiones importantes y de embergadura, como una reforma constitucional ¿¡Se da cuenta de lo que dice!? Si esto resulta tan reseñable es por dos motivos:
- España no hace tanto reformó la Constitución por la vía rápida; es decir, sin siquiera debate en el Congreso de los diputados.
- Evidentemente, el paquete de medidas que acompaña a las nuevas ayudas ofrecidas por Europa no es precisamente una tontería, por lo que el pueblo tiene mucho que decir al respecto.

Vamos que según él, y la mayoría de políticos que navegan por Europa, el pueblo griego tiene que agachar la cabeza y aceptar el rescate a los bancos alemanes como si el favor se lo hicieran a ellos.