Mostrando entradas con la etiqueta chantaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta chantaje. Mostrar todas las entradas

20 de diciembre de 2011

Cómo ha influido la política de Francia y Alemania en el modelo productivo de España

En una de tantas conversaciones de bar, de esas en las que alguien cuenta algo que los demás no sabían, descubrí que fueron nuestros "hermanos mayores europeos", es decir, Francia y Alemania, quienes habían influido en el modelo industrial español de forma decisiva. Estos dos países invirtieron capital y fomentaron que así lo hicieran otros en sectores como la construcción y el turismo, evitando, a toda costa, que se invirtiera en la industria productiva.

Lo del turismo puede ser interesante, puesto que un país como España reune los requisitos para crear un sector turístico fuerte y de prestigio, no sólo por nuestras costas, sino también por toda la riqueza cultural y de montaña que puede ofrecer.

Me parece mucho más reseñable que fomentaran el sector de la construcción, que hizo que comenzara a hincharse una burbuja que aumentó el nivel de vida y de consumo de los españoles. Los sueldos de la construcción eran altos, y la gente tiene por costumbre querer vivir mejor cuando gana más, con lo que el consumo se disparó. Esto nos lleva a pensar quién producía esos bienes que los españoles (que en este momento eran falsos ricos) consumían.

Puesto que el modelo que estos dos países proponían para España no incluían la producción industrial, pero sí un aumento notabilísimo del consumo, quien producía para los españoles tenían que ser los países que sí tenían un sector industrial potente, es decir, ellos.

La línea de actuación de estos dos países no es nueva. El FMI marcó una línea de actuación económica a Argentina que supuso la desindustrialización del país y su posterior crisis económica, social y alimentaria, conocida más comunmente por los episodios de "El corralito". Una crisis, que se asemeja bastante a la que estamos viviendo actualmente en varios países europeos.

Aunque no tengo los datos de los demás países en el punto de  mira de esta crisis creo que no puede ser algo muy diferente de lo que está sucediendo en el resto de países periféricos de Europa, especialmente en los conocidos como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España).

¿Casualidad u oportunismo doblemente rentabilizado?

31 de octubre de 2011

Conxuro Anticapitalista

En una Queimada se conjura a los espíritus malignos a que se alejen. Con este conjuro, queremos instar a las fuerzas del neoliberalismo (el eje del mal supremo) a que se marchen y nos dejen en paz.

Y el conxuro es este:

Aguirre, Rajoy, Rubalcaba y Zapatero
Demonios maléficos y diablos, títeres de los desconfiados mercados.
Podridas burbujas inmobiliarias, palacetes de Matas y trajes de Camps.
Juego de políticos que dan pena, hipotecas asfixiantes, ley d'Hondt, becarios precarios, trabajadores y explotados.
Chantajes del mercado, policía represora, diputados absentistas, Rubaljoy presidente.
Políticos corruptos, cómplices capitalistas y culpables de la crisis.
Infierno del paro y la precariedad, fuego incendiario de los medios, cuerpos mutilados de los inocentes, diarrea verbal de los informativos, medios de desinformación.
Voto inútil del ciudadano, pluralismo ficticio, PPSOE y compañía repartiéndose el pastel.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al infierno y huirán los políticos y banqueros a caballo de los maléficos mercados, yéndose a bañar a la playa de la iglesia perversa.
¡Oid, oid! Los rugidos que da el pueblo que no va a dejar nada en pie de este capitalismo podrido.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas quedaremos libres del neoliberalismo.
Fuerzas del pueblo, Marx, Lenin y Trotski, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más razón que las hordas capitalistas, aquí y ahora haced que los espíritus de los camaradas caídos participen con nosotros de esta queimada.

Feliz Noche de Muertos a todos los que sobreviven en este mundo de muertos vivientes y zombies que aun siguen en sus sofás esperando a que Rubaljoy sea presidente y haga añicos todo lo que nuestros antepasados consiguieron para nosotros.

Decir que este conjuro lo escribimos Sherezade y yo durante la I Escuela de Otoño de Izquierda Anticapitalista Burgos.

20 de octubre de 2011

Al rescate de los piratas.


El barco se hunde. Sí, el estado español se hunde sin remedio según los bancos, según los mercados (distinto nombre para la misma cosa). Hay que apretarse el cinturón. Hay que reducir el déficit, e incluir esto, junto con el compromiso de pagar primero los Bonos del Estado, en la Constitución Española, que poco a poco se hace neoliberal.

Hay que reducir el gasto, entrar en cintura y obligar por ley a que eso sea así y rebajar hasta casi la asfixia los servicios públicos elementales porque no hay dinero. Sin embargo, tenemos que rescatar ¡otra vez! a la banca, culpable de esta crisis, y de su agravamiento.

El pirata bancario ha vuelto a hacer de las suyas. No se conforma con ser el origen de esta crisis, sino que necesita seguir ahondando en la herida. Pide recortes presupuestarios al tiempo que exige más dinero. Claro, ganan con el cambio: sacan mucho más reinvirtiendo el dinero que les presta el Estado que lo que les cuesta pagar los irrisorios intereses a los que España les deja el dinero.

Hemos de reconocer que son listos. Son los piratas que lanzan cañonazos a nuestros barcos y nos roban la mercancía para quitar lastre y mantener la línea de flotación, de un barco cada vez más frágil.

4 de agosto de 2011

Como en una película de Hollywood


La noche del 31 de julio al 1 de agosto las dos cámaras de representantes de Estados Unidos sacaron adelante el acuerdo para elevar el techo de gasto y así evitar la suspensión de pagos a la que se enfrentaría el día 2. Con un margen de poco más de 24 horas dieron luz verde a un aumento del techo de deuda en ese país. 

Todos sabíamos que ese acuerdo iba a producirse, sin embargo, tuvieron que apurar hasta el último momento, como en una película americana en la que desactivan una bomba devastadora en el último segundo.

Igual que en esas pelis, la bomba que han desactivado in extremis hubiera hecho temblar la economía de todo el planeta. Tanto es así que China (poseedora de una buena parte de la deuda de EEUU.) ya estaba presionando al congreso estadounidense para que firmasen de una vez dicho acuerdo.

Los principales puntos del acuerdo son:
·        La progresividad con que se aplicarán los recortes. Éstos se aplicarán de menos a más, es decir, durante 10 años, cada año serán recortes de mayor cuantía.
·        Algo más de un tercio de los recortes se producirán en defensa y seguridad.
·        Una comisión de congresistas y senadores de ambos partidos trabajará sobre el grueso de los recortes. Dichos recortes podrán ser en cualquier área y se votarán el 23 de noviembre.
·        Habrá también recortes en sanidad, pero no se consideran grandes y se excluirá de dichos recortes a veteranos de guerra y a los más pobres.

Aunque ese acuerdo ya esté firmado, aquí en casa las cosas siguen igual, con la prima de riesgo marcando máximos históricos (el martes pasó la barrera de los 400 puntos) y con nuestros políticos accediendo una y otra vez a los chantajes de un mercado que sigue intentando esclavizarnos.