Mostrando entradas con la etiqueta Constitución. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Constitución. Mostrar todas las entradas

22 de noviembre de 2011

La democracia ha muerto I

La tarde del sábado, volviendo a casa para ir a votar el domingo, me crucé con un grupo del 15M de Burgos que estaba realizando una acción. Llevaban a hombros un ataúd, el de la democracia. Portaban velas, vestían de oscuro. ¡La democracia ha muerto!, lloraban. Todo ello me llevó a pensar qué la había matado.

El 15 de mayo todos salimos protestando por una ley electoral injusta, que hacía que un voto no valiese lo mismo según tu provincia, y que beneficiaba, y mucho, al bipartidismo.

Ya hace tiempo que el gobierno pinta poco. Desde el principio de la crisis, este último año especialmente, quien manda en este país, en Europa y en todo el mundo es el mercado. Se legisla, se hace y deshace, se recorta, en función de lo que los mercados (a los que podemos poner nombre) dictaminan.

Hace no mucho, nada más volver de vacaciones, descubrimos que la Constitución Española podía ser reformada en 5 días y sin consultarle al pueblo.

Después de esto, Europa ha descubierto el modo de lobotomizar la participación ciudadana: tecnocracia, se llama. Se trata de quitar gobiernos elegidos por el pueblo y poner en su lugar a técnicos economistas, culpables directos de la crisis y siervos del amo Mercado. En el caso de Grecia, a quien falseó las cuentas para que pudiera entrar en el Euro (motivo principal de su actual situación). En el de Italia, a un importante estadista de una agencia de calificación. En ninguno de los dos países se van a convocar elecciones en breve para que el pueblo decida quién les representa.

En la radio escuché que se habían ahorrado más de tres millones de Euros en papeletas, porque se presentaban ¡La mitad de candidaturas que en otras ocasiones! Esto se debe a la reforma de la ley electoral que obligaba a recoger avales a quienes no tuviesen representantes en el Congreso o el Senado.

Por todo esto lloraba aquel grupo de manifestantes ¡la democracia ha muerto! Con ella, la posibilidad de que el pueblo decida pacíficamente su futuro.

31 de octubre de 2011

Conxuro Anticapitalista

En una Queimada se conjura a los espíritus malignos a que se alejen. Con este conjuro, queremos instar a las fuerzas del neoliberalismo (el eje del mal supremo) a que se marchen y nos dejen en paz.

Y el conxuro es este:

Aguirre, Rajoy, Rubalcaba y Zapatero
Demonios maléficos y diablos, títeres de los desconfiados mercados.
Podridas burbujas inmobiliarias, palacetes de Matas y trajes de Camps.
Juego de políticos que dan pena, hipotecas asfixiantes, ley d'Hondt, becarios precarios, trabajadores y explotados.
Chantajes del mercado, policía represora, diputados absentistas, Rubaljoy presidente.
Políticos corruptos, cómplices capitalistas y culpables de la crisis.
Infierno del paro y la precariedad, fuego incendiario de los medios, cuerpos mutilados de los inocentes, diarrea verbal de los informativos, medios de desinformación.
Voto inútil del ciudadano, pluralismo ficticio, PPSOE y compañía repartiéndose el pastel.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al infierno y huirán los políticos y banqueros a caballo de los maléficos mercados, yéndose a bañar a la playa de la iglesia perversa.
¡Oid, oid! Los rugidos que da el pueblo que no va a dejar nada en pie de este capitalismo podrido.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas quedaremos libres del neoliberalismo.
Fuerzas del pueblo, Marx, Lenin y Trotski, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más razón que las hordas capitalistas, aquí y ahora haced que los espíritus de los camaradas caídos participen con nosotros de esta queimada.

Feliz Noche de Muertos a todos los que sobreviven en este mundo de muertos vivientes y zombies que aun siguen en sus sofás esperando a que Rubaljoy sea presidente y haga añicos todo lo que nuestros antepasados consiguieron para nosotros.

Decir que este conjuro lo escribimos Sherezade y yo durante la I Escuela de Otoño de Izquierda Anticapitalista Burgos.

20 de octubre de 2011

Al rescate de los piratas.


El barco se hunde. Sí, el estado español se hunde sin remedio según los bancos, según los mercados (distinto nombre para la misma cosa). Hay que apretarse el cinturón. Hay que reducir el déficit, e incluir esto, junto con el compromiso de pagar primero los Bonos del Estado, en la Constitución Española, que poco a poco se hace neoliberal.

Hay que reducir el gasto, entrar en cintura y obligar por ley a que eso sea así y rebajar hasta casi la asfixia los servicios públicos elementales porque no hay dinero. Sin embargo, tenemos que rescatar ¡otra vez! a la banca, culpable de esta crisis, y de su agravamiento.

El pirata bancario ha vuelto a hacer de las suyas. No se conforma con ser el origen de esta crisis, sino que necesita seguir ahondando en la herida. Pide recortes presupuestarios al tiempo que exige más dinero. Claro, ganan con el cambio: sacan mucho más reinvirtiendo el dinero que les presta el Estado que lo que les cuesta pagar los irrisorios intereses a los que España les deja el dinero.

Hemos de reconocer que son listos. Son los piratas que lanzan cañonazos a nuestros barcos y nos roban la mercancía para quitar lastre y mantener la línea de flotación, de un barco cada vez más frágil.

5 de agosto de 2011

La noche de Plazatomada, madrid sin miedo y no nos pararán

“La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.” Artículo 1º.2 de la Constitución Española.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” Artículo 9º.2 de la Constitución Española.
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.” Artículo 19º de la Constitución Española.
Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español” Artículo 139º.2 de la Constitución Española


La Puerta del Sol lleva dos noches viendo un nuevo tipo de acampada: la acampada policial. Es imposible acceder a ella; todos los accesos a pie están cerrados por un cordón policial, vallados, etc. y la estación de metro y cercanías (por cierto, punto neurálgico del intercambio de líneas) cerrado y con la prohibición a los trenes de parar en ella.

Aun con todo no se conforman. Saben que el movimiento 15m no se va a detener, por más que se le persiga. Si no es en Sol, será en la Plaza Mayor, si no, en la de Oriente. Que en Oriente tampoco, pues a Cibeles. Pero… cuando los manifestantes se han acercado al Ministerio del Interior y han intentado colgar en las verjas una pancarta… ¡Sorpresa! La policía ha cargado con muchísima violencia.
Las noticias que hay ahora son de 5 heridos confirmados por el SAMUR, entre los que hay una mujer mayor con contusiones por todo el cuerpo y graves en una mano y un hombre de mediana edad con golpes en la cara y una herida que estuvo sangrando abundantemente porque la policía no permitía el paso de los servicios de emergencias para que lo atendieran.

Ya hay voces que dicen que esto no es una democracia, ni un estado de derecho. Madrid está bajo un “estado de excepción encubierto”. Es una afirmación que, cuanto menos, se acerca mucho a la realidad. La Constitución es un libro que no existe para la policía nacional, y eso que juraron protegerla y hacerla cumplir. El uso de la “violencia proporcionada” esta siendo de dimensiones desproporcionadas. La libre circulación de las personas está siendo coartada. Y el derecho de reunión, de manifestación (puesto que somos un grupo pacífico) y de protestar contra las injusticias de un sistema del que cada vez sabemos más lo injusto que es… o eso de que el poder emana del pueblo… Eso es muy bonito en Túnez y en Egipto, pero en España…

Aun con todo, los indignados ya no tienen miedo. Vuelven a Sol, y volverán mañana si hoy no les dejan, y pasado mañana porque no pararán. Todo esto lo escribo con la rabia y la tristeza que dan ser testigo de todo lo que está sucediendo aquí, y por no poder estar allí, en Madrid, junto a todas las indignadas que luchan pacíficamente por una democracia mejor.