Mostrando entradas con la etiqueta adelanto electoral. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta adelanto electoral. Mostrar todas las entradas

22 de noviembre de 2011

La democracia ha muerto I

La tarde del sábado, volviendo a casa para ir a votar el domingo, me crucé con un grupo del 15M de Burgos que estaba realizando una acción. Llevaban a hombros un ataúd, el de la democracia. Portaban velas, vestían de oscuro. ¡La democracia ha muerto!, lloraban. Todo ello me llevó a pensar qué la había matado.

El 15 de mayo todos salimos protestando por una ley electoral injusta, que hacía que un voto no valiese lo mismo según tu provincia, y que beneficiaba, y mucho, al bipartidismo.

Ya hace tiempo que el gobierno pinta poco. Desde el principio de la crisis, este último año especialmente, quien manda en este país, en Europa y en todo el mundo es el mercado. Se legisla, se hace y deshace, se recorta, en función de lo que los mercados (a los que podemos poner nombre) dictaminan.

Hace no mucho, nada más volver de vacaciones, descubrimos que la Constitución Española podía ser reformada en 5 días y sin consultarle al pueblo.

Después de esto, Europa ha descubierto el modo de lobotomizar la participación ciudadana: tecnocracia, se llama. Se trata de quitar gobiernos elegidos por el pueblo y poner en su lugar a técnicos economistas, culpables directos de la crisis y siervos del amo Mercado. En el caso de Grecia, a quien falseó las cuentas para que pudiera entrar en el Euro (motivo principal de su actual situación). En el de Italia, a un importante estadista de una agencia de calificación. En ninguno de los dos países se van a convocar elecciones en breve para que el pueblo decida quién les representa.

En la radio escuché que se habían ahorrado más de tres millones de Euros en papeletas, porque se presentaban ¡La mitad de candidaturas que en otras ocasiones! Esto se debe a la reforma de la ley electoral que obligaba a recoger avales a quienes no tuviesen representantes en el Congreso o el Senado.

Por todo esto lloraba aquel grupo de manifestantes ¡la democracia ha muerto! Con ella, la posibilidad de que el pueblo decida pacíficamente su futuro.

1 de agosto de 2011

¿Perjudica el adelanto de elecciones al 15m?


El 15m es un movimiento que, a parte de reivindicar cosas muy razonables y realistas, está generando conciencia política y social entre la población. Desde allí se propone hacer una mirada crítica a la política actual. El de indignados es un movimiento neonato, al que aun le queda mucho por hacer y decir. Está en pañales, aun no ha adquirido ni una pequeña parte del potencial que debe desarrollar con el tiempo. Aunque, por otro lado, ya está demostrando ser lo suficientemente fuerte como para saber enfrentarse a enemigos como el silencio mediático dentro de nuestras fronteras, los insultos como el de “perro flautas” de los que el movimiento ha aprendido a reírse, o discursos populistas que pretenden aprovecharse de ellos.

Por una parte, creo que sí, que el adelanto electoral perjudica muy seriamente al movimiento. Desde este colectivo se aprecia una fuerte necesidad de demostrar y argumentar que la política es algo más que cosa de dos, y que ya va siendo hora de que dejen de considerar a los ciudadanos tontos a los que se puede manipular fácilmente. También la necesidad de romper con el bipartidismo reinante en España (realmente campa a sus anchas por casi todos los países democráticos). Y, aunque desde sus inicios se está trabajando en ese sentido, aun queda mucho camino que andar; de repente el tiempo se ha recortado notablemente.

Sin embargo, son muchas las voces que dicen que este anuncio puede ser beneficioso para el movimiento, puesto que impide el declive que muchos auguraban (fechas de fin del movimiento que se han ido sobrepasando con fuerzas crecientes). También lo ven con buenos ojos aquellos que ven cercano el 20N a la manifestación mundial convocada por el movimiento el 15 de octubre, ya en campaña.

En cualquier caso, se puede decir, que si algo se ha podido comprobar de este movimiento es su rápida adaptación a los cambios, su capacidad de improvisación ante cada nuevo evento y la fuerza con la que día a día se mantiene y crece. También las fuertes convicciones que mantienen sus integrantes y la evolución de sus planteamientos, fruto de un gran trabajo colectivo.

También creo importante destacar el posible escenario que se plantea tras las elecciones, con una probable victoria arrolladora del PP. Este partido político ha dejado muy claro, a través de las declaraciones de muchos de sus portavoces y altos cargos, que para ellos el movimiento es algo que no debe ser tenido en cuenta para nada, que no lo quieren y que, desde luego, no van a escuchar. Desde las redes sociales he podido ver un cierto miedo a que tras su victoria se intente su arrinconamiento y se dificulte la labor que los indignados tratan de llevar a cabo. También la mano dura que, aunque no ganara el PP, podría verse, puesto que ya no habrá elecciones próximas.

En cualquier caso, a mi parecer, los argumentos en contra pesan más, puesto que los que auguraban una caída del movimiento, iban equivocados, igual que lo han estado hasta ahora. La falta de tiempo para seguir difundiendo unos ideales y una visión crítica de la política. El vacío de los medios o las mentiras que se difunden que hacen aun más necesario ese tiempo recortado. Y por descontado, lo último que he mencionado, las trabas que llegarán desde las instituciones.

De todos modos, seguiré confiando en la capacidad de adaptación que los indignados han demostrado hasta ahora para solventar ésta y cualquier otra dificultad que se les plantee, del mismo modo que lo han hecho hasta ahora.

Espero vuestras opiniones :-)

30 de julio de 2011

Se anunció el adelanto electoral


 Sí, se adelantan elecciones… Al 20 de noviembre nada menos. Muchos ven en esta fecha un gesto simbólico, igual que el de la toma de posesión de ZP que sucedió un 14 de abril. No se que pensar. En cualquier caso el candidato Rajoy ya ha dicho que ese día le iba mal, que tenía otros planes, pero que, igualmente, irá a votar. En cualquier caso seguro que en la calle Génova esta mañana se ha celebrado una fiesta por todo lo alto.

Volviendo a la noticia sobre la que tanto se había especulado… quedan muchas incógnitas por resolver.

La primera que me planteo es si desde que se comenzó a especular con noviembre para el adelanto electoral hasta ahora... ¿No ha habido tiempo suficiente para anunciarlo con más antelación?
Sí, me parece que es muy importante que las elecciones se hayan anunciado a tres meses y medio de la fecha de la convocatoria y con las vacaciones de agosto de por medio; es decir, con menos de dos meses para maniobras políticas, que pueden necesitar los partidos minoritarios. Es decir, es posible pensar que se busca reducir al máximo las papeletas entre las que debamos elegir. La posibilidad de que concurran más partidos a las elecciones perjudicaría notablemente a los “grandes partidos”, especialmente a los de la izquierda, puesto que ahí donde existe más variedad de voces, tanto con representación en el hemiciclo, como sin ella.

La segunda incógnita, y no por ello menos importante es: ¿Tanto ha podido presionar el mercado?
Recordemos que desde el gobierno se ha negado una y otra vez la posibilidad de adelantar elecciones. Se ha insistido mucho en afirmar que no se adelantarían elecciones, que se terminaría la legislatura con normalidad… y mira con lo que nos vienen ahora. Por otra parte, cuesta creer que este cambio de opinión del ejecutivo se deba a la presión ejercida por el PP, puesto que llevan toda la legislatura presionando para que se convoquen elecciones anticipadas. Por lo tanto, solo se puede concluir que la presión de la mano negra (que no invisible que decía Adam Smith) del mercado haya podido estar detrás de este anuncio.

Como no hay dos sin tres, aquí expongo mi tercera duda, que trata sobre el movimiento 15M, los indignados, o como cada uno quiera llamarlos o llamarse. ¿Este adelanto ha podido ser para perjudicar al 15m?
Todavía no sé hasta que punto el PSOE, que es quien debe marcar las fechas de elecciones, puede tenerles miedo, pero lo que sí es verdad es que la jugada de adelantar las elecciones perjudica muy notablemente a este movimiento ciudadano. El 15m es un movimiento neonato, que aun tiene mucho recorrido por hacer, muchas ideas que recoger y desarrollar, y desde luego, es un movimiento de carácter político. Aunque no sea el motivo del adelanto electoral, este evento complica mucho la evolución de un movimiento que trata de llevar el pensamiento político crítico a toda la ciudadanía española, y lo eclipsa.

La cuarta, son dos preguntas en la misma línea. ¿Tanto puede beneficiar al candidato Rubalcaba este adelanto electoral? O ¿Tan rápido creen desde las filas del PSOE que se va a desgastar su figura?