Mostrando entradas con la etiqueta ciudadano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ciudadano. Mostrar todas las entradas

22 de noviembre de 2011

La democracia ha muerto I

La tarde del sábado, volviendo a casa para ir a votar el domingo, me crucé con un grupo del 15M de Burgos que estaba realizando una acción. Llevaban a hombros un ataúd, el de la democracia. Portaban velas, vestían de oscuro. ¡La democracia ha muerto!, lloraban. Todo ello me llevó a pensar qué la había matado.

El 15 de mayo todos salimos protestando por una ley electoral injusta, que hacía que un voto no valiese lo mismo según tu provincia, y que beneficiaba, y mucho, al bipartidismo.

Ya hace tiempo que el gobierno pinta poco. Desde el principio de la crisis, este último año especialmente, quien manda en este país, en Europa y en todo el mundo es el mercado. Se legisla, se hace y deshace, se recorta, en función de lo que los mercados (a los que podemos poner nombre) dictaminan.

Hace no mucho, nada más volver de vacaciones, descubrimos que la Constitución Española podía ser reformada en 5 días y sin consultarle al pueblo.

Después de esto, Europa ha descubierto el modo de lobotomizar la participación ciudadana: tecnocracia, se llama. Se trata de quitar gobiernos elegidos por el pueblo y poner en su lugar a técnicos economistas, culpables directos de la crisis y siervos del amo Mercado. En el caso de Grecia, a quien falseó las cuentas para que pudiera entrar en el Euro (motivo principal de su actual situación). En el de Italia, a un importante estadista de una agencia de calificación. En ninguno de los dos países se van a convocar elecciones en breve para que el pueblo decida quién les representa.

En la radio escuché que se habían ahorrado más de tres millones de Euros en papeletas, porque se presentaban ¡La mitad de candidaturas que en otras ocasiones! Esto se debe a la reforma de la ley electoral que obligaba a recoger avales a quienes no tuviesen representantes en el Congreso o el Senado.

Por todo esto lloraba aquel grupo de manifestantes ¡la democracia ha muerto! Con ella, la posibilidad de que el pueblo decida pacíficamente su futuro.

2 de noviembre de 2011

Palabra de López Garrido

El ex diputado de Izquierda Unida y actual Secretario de Estado para la Unión Europea ha hablado sobre Grecia, y el reciente anuncio que ha hecho Papandreus de la convocatoria de un referéndum a sus ciudadanos para aceptar o no un nuevo "paquete de ayudas".

Lo que este señor ha venido a decir es que los griegos tienen que asumir lo que Bruselas (yo diría más bien Berlín) sí o sí. También que son tontos y que, como no van a saber elegir lo mejor para ellos en un referéndum hay que dárselo todo mascadito e impedir que su presidente llame a las urnas a sus ciudadanos para decidir qué quieren para ellos. Todo un alarde de democracia, así se hace.

"Estas medidas de política diarias no deben ser tomadas por el pueblo, para cosas así están las instituciones públicas. Lo que debe hacer el gobierno griego es tomar las medidas que se le piden desde Bruselas". Estas lindezas son obra suya. El Secretario de Estado para la Unión Europea cree que estas medidas son del día a día, y que no deben ser tomadas en cuenta por los ciudadanos, sino únicamente por el gobierno. Gobierno, el griego, que navega en el descrédito y la petición masiva de dimisión por parte de la oposición y el pueblo.

Lo más impresionante de todo es que López Garrido dice que los referéndum sólo son para decisiones importantes y de embergadura, como una reforma constitucional ¿¡Se da cuenta de lo que dice!? Si esto resulta tan reseñable es por dos motivos:
- España no hace tanto reformó la Constitución por la vía rápida; es decir, sin siquiera debate en el Congreso de los diputados.
- Evidentemente, el paquete de medidas que acompaña a las nuevas ayudas ofrecidas por Europa no es precisamente una tontería, por lo que el pueblo tiene mucho que decir al respecto.

Vamos que según él, y la mayoría de políticos que navegan por Europa, el pueblo griego tiene que agachar la cabeza y aceptar el rescate a los bancos alemanes como si el favor se lo hicieran a ellos.

31 de octubre de 2011

Conxuro Anticapitalista

En una Queimada se conjura a los espíritus malignos a que se alejen. Con este conjuro, queremos instar a las fuerzas del neoliberalismo (el eje del mal supremo) a que se marchen y nos dejen en paz.

Y el conxuro es este:

Aguirre, Rajoy, Rubalcaba y Zapatero
Demonios maléficos y diablos, títeres de los desconfiados mercados.
Podridas burbujas inmobiliarias, palacetes de Matas y trajes de Camps.
Juego de políticos que dan pena, hipotecas asfixiantes, ley d'Hondt, becarios precarios, trabajadores y explotados.
Chantajes del mercado, policía represora, diputados absentistas, Rubaljoy presidente.
Políticos corruptos, cómplices capitalistas y culpables de la crisis.
Infierno del paro y la precariedad, fuego incendiario de los medios, cuerpos mutilados de los inocentes, diarrea verbal de los informativos, medios de desinformación.
Voto inútil del ciudadano, pluralismo ficticio, PPSOE y compañía repartiéndose el pastel.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al infierno y huirán los políticos y banqueros a caballo de los maléficos mercados, yéndose a bañar a la playa de la iglesia perversa.
¡Oid, oid! Los rugidos que da el pueblo que no va a dejar nada en pie de este capitalismo podrido.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas quedaremos libres del neoliberalismo.
Fuerzas del pueblo, Marx, Lenin y Trotski, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más razón que las hordas capitalistas, aquí y ahora haced que los espíritus de los camaradas caídos participen con nosotros de esta queimada.

Feliz Noche de Muertos a todos los que sobreviven en este mundo de muertos vivientes y zombies que aun siguen en sus sofás esperando a que Rubaljoy sea presidente y haga añicos todo lo que nuestros antepasados consiguieron para nosotros.

Decir que este conjuro lo escribimos Sherezade y yo durante la I Escuela de Otoño de Izquierda Anticapitalista Burgos.