Mostrando entradas con la etiqueta crisis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crisis. Mostrar todas las entradas

20 de diciembre de 2011

Cómo ha influido la política de Francia y Alemania en el modelo productivo de España

En una de tantas conversaciones de bar, de esas en las que alguien cuenta algo que los demás no sabían, descubrí que fueron nuestros "hermanos mayores europeos", es decir, Francia y Alemania, quienes habían influido en el modelo industrial español de forma decisiva. Estos dos países invirtieron capital y fomentaron que así lo hicieran otros en sectores como la construcción y el turismo, evitando, a toda costa, que se invirtiera en la industria productiva.

Lo del turismo puede ser interesante, puesto que un país como España reune los requisitos para crear un sector turístico fuerte y de prestigio, no sólo por nuestras costas, sino también por toda la riqueza cultural y de montaña que puede ofrecer.

Me parece mucho más reseñable que fomentaran el sector de la construcción, que hizo que comenzara a hincharse una burbuja que aumentó el nivel de vida y de consumo de los españoles. Los sueldos de la construcción eran altos, y la gente tiene por costumbre querer vivir mejor cuando gana más, con lo que el consumo se disparó. Esto nos lleva a pensar quién producía esos bienes que los españoles (que en este momento eran falsos ricos) consumían.

Puesto que el modelo que estos dos países proponían para España no incluían la producción industrial, pero sí un aumento notabilísimo del consumo, quien producía para los españoles tenían que ser los países que sí tenían un sector industrial potente, es decir, ellos.

La línea de actuación de estos dos países no es nueva. El FMI marcó una línea de actuación económica a Argentina que supuso la desindustrialización del país y su posterior crisis económica, social y alimentaria, conocida más comunmente por los episodios de "El corralito". Una crisis, que se asemeja bastante a la que estamos viviendo actualmente en varios países europeos.

Aunque no tengo los datos de los demás países en el punto de  mira de esta crisis creo que no puede ser algo muy diferente de lo que está sucediendo en el resto de países periféricos de Europa, especialmente en los conocidos como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España).

¿Casualidad u oportunismo doblemente rentabilizado?

22 de noviembre de 2011

La democracia ha muerto I

La tarde del sábado, volviendo a casa para ir a votar el domingo, me crucé con un grupo del 15M de Burgos que estaba realizando una acción. Llevaban a hombros un ataúd, el de la democracia. Portaban velas, vestían de oscuro. ¡La democracia ha muerto!, lloraban. Todo ello me llevó a pensar qué la había matado.

El 15 de mayo todos salimos protestando por una ley electoral injusta, que hacía que un voto no valiese lo mismo según tu provincia, y que beneficiaba, y mucho, al bipartidismo.

Ya hace tiempo que el gobierno pinta poco. Desde el principio de la crisis, este último año especialmente, quien manda en este país, en Europa y en todo el mundo es el mercado. Se legisla, se hace y deshace, se recorta, en función de lo que los mercados (a los que podemos poner nombre) dictaminan.

Hace no mucho, nada más volver de vacaciones, descubrimos que la Constitución Española podía ser reformada en 5 días y sin consultarle al pueblo.

Después de esto, Europa ha descubierto el modo de lobotomizar la participación ciudadana: tecnocracia, se llama. Se trata de quitar gobiernos elegidos por el pueblo y poner en su lugar a técnicos economistas, culpables directos de la crisis y siervos del amo Mercado. En el caso de Grecia, a quien falseó las cuentas para que pudiera entrar en el Euro (motivo principal de su actual situación). En el de Italia, a un importante estadista de una agencia de calificación. En ninguno de los dos países se van a convocar elecciones en breve para que el pueblo decida quién les representa.

En la radio escuché que se habían ahorrado más de tres millones de Euros en papeletas, porque se presentaban ¡La mitad de candidaturas que en otras ocasiones! Esto se debe a la reforma de la ley electoral que obligaba a recoger avales a quienes no tuviesen representantes en el Congreso o el Senado.

Por todo esto lloraba aquel grupo de manifestantes ¡la democracia ha muerto! Con ella, la posibilidad de que el pueblo decida pacíficamente su futuro.

31 de octubre de 2011

Conxuro Anticapitalista

En una Queimada se conjura a los espíritus malignos a que se alejen. Con este conjuro, queremos instar a las fuerzas del neoliberalismo (el eje del mal supremo) a que se marchen y nos dejen en paz.

Y el conxuro es este:

Aguirre, Rajoy, Rubalcaba y Zapatero
Demonios maléficos y diablos, títeres de los desconfiados mercados.
Podridas burbujas inmobiliarias, palacetes de Matas y trajes de Camps.
Juego de políticos que dan pena, hipotecas asfixiantes, ley d'Hondt, becarios precarios, trabajadores y explotados.
Chantajes del mercado, policía represora, diputados absentistas, Rubaljoy presidente.
Políticos corruptos, cómplices capitalistas y culpables de la crisis.
Infierno del paro y la precariedad, fuego incendiario de los medios, cuerpos mutilados de los inocentes, diarrea verbal de los informativos, medios de desinformación.
Voto inútil del ciudadano, pluralismo ficticio, PPSOE y compañía repartiéndose el pastel.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al infierno y huirán los políticos y banqueros a caballo de los maléficos mercados, yéndose a bañar a la playa de la iglesia perversa.
¡Oid, oid! Los rugidos que da el pueblo que no va a dejar nada en pie de este capitalismo podrido.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas quedaremos libres del neoliberalismo.
Fuerzas del pueblo, Marx, Lenin y Trotski, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más razón que las hordas capitalistas, aquí y ahora haced que los espíritus de los camaradas caídos participen con nosotros de esta queimada.

Feliz Noche de Muertos a todos los que sobreviven en este mundo de muertos vivientes y zombies que aun siguen en sus sofás esperando a que Rubaljoy sea presidente y haga añicos todo lo que nuestros antepasados consiguieron para nosotros.

Decir que este conjuro lo escribimos Sherezade y yo durante la I Escuela de Otoño de Izquierda Anticapitalista Burgos.

20 de octubre de 2011

Al rescate de los piratas.


El barco se hunde. Sí, el estado español se hunde sin remedio según los bancos, según los mercados (distinto nombre para la misma cosa). Hay que apretarse el cinturón. Hay que reducir el déficit, e incluir esto, junto con el compromiso de pagar primero los Bonos del Estado, en la Constitución Española, que poco a poco se hace neoliberal.

Hay que reducir el gasto, entrar en cintura y obligar por ley a que eso sea así y rebajar hasta casi la asfixia los servicios públicos elementales porque no hay dinero. Sin embargo, tenemos que rescatar ¡otra vez! a la banca, culpable de esta crisis, y de su agravamiento.

El pirata bancario ha vuelto a hacer de las suyas. No se conforma con ser el origen de esta crisis, sino que necesita seguir ahondando en la herida. Pide recortes presupuestarios al tiempo que exige más dinero. Claro, ganan con el cambio: sacan mucho más reinvirtiendo el dinero que les presta el Estado que lo que les cuesta pagar los irrisorios intereses a los que España les deja el dinero.

Hemos de reconocer que son listos. Son los piratas que lanzan cañonazos a nuestros barcos y nos roban la mercancía para quitar lastre y mantener la línea de flotación, de un barco cada vez más frágil.