Mostrando entradas con la etiqueta 15m. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 15m. Mostrar todas las entradas

22 de noviembre de 2011

La democracia ha muerto I

La tarde del sábado, volviendo a casa para ir a votar el domingo, me crucé con un grupo del 15M de Burgos que estaba realizando una acción. Llevaban a hombros un ataúd, el de la democracia. Portaban velas, vestían de oscuro. ¡La democracia ha muerto!, lloraban. Todo ello me llevó a pensar qué la había matado.

El 15 de mayo todos salimos protestando por una ley electoral injusta, que hacía que un voto no valiese lo mismo según tu provincia, y que beneficiaba, y mucho, al bipartidismo.

Ya hace tiempo que el gobierno pinta poco. Desde el principio de la crisis, este último año especialmente, quien manda en este país, en Europa y en todo el mundo es el mercado. Se legisla, se hace y deshace, se recorta, en función de lo que los mercados (a los que podemos poner nombre) dictaminan.

Hace no mucho, nada más volver de vacaciones, descubrimos que la Constitución Española podía ser reformada en 5 días y sin consultarle al pueblo.

Después de esto, Europa ha descubierto el modo de lobotomizar la participación ciudadana: tecnocracia, se llama. Se trata de quitar gobiernos elegidos por el pueblo y poner en su lugar a técnicos economistas, culpables directos de la crisis y siervos del amo Mercado. En el caso de Grecia, a quien falseó las cuentas para que pudiera entrar en el Euro (motivo principal de su actual situación). En el de Italia, a un importante estadista de una agencia de calificación. En ninguno de los dos países se van a convocar elecciones en breve para que el pueblo decida quién les representa.

En la radio escuché que se habían ahorrado más de tres millones de Euros en papeletas, porque se presentaban ¡La mitad de candidaturas que en otras ocasiones! Esto se debe a la reforma de la ley electoral que obligaba a recoger avales a quienes no tuviesen representantes en el Congreso o el Senado.

Por todo esto lloraba aquel grupo de manifestantes ¡la democracia ha muerto! Con ella, la posibilidad de que el pueblo decida pacíficamente su futuro.

20 de agosto de 2011

Una vez más... El Sol vuelve a brillar


Hoy quería escribir sobre la vergüenza que he sentido por los altercados de estos días, sobre la represión policial hacia los manifestantes que, legalmente, protestaban contra el gasto público en la visita del Papa. Hoy quería denunciar el trato que la policía le da a la prensa cuando los periodistas tratan de informar sobre lo que sucede y sobre sus abusos. También pensé en hablar sobre la desigualdad de trato entre manifestantes laicistas (Gracias Jaime) y jóvenes peregrinos de las JMJ. Hoy, quería exigir explicaciones a la Delegación de gobierno y al Ministerio de Interior. Quería opinar sobre muchas cosas, pero todas ellas han sido eclipsadas por el brillante sol que ha vuelto a salir.

Una noche más es de día. Una de las cosas más bonitas que podían suceder ha sucedido. Cuando más profunda era la oscuridad… ha vuelto la luz. Tras dos tardes de brutalidad policial, de cruces de acusaciones entre laicistas y peregrinos, de insultos, agresiones… de caos y miedo, mucho miedo, algo pasó. Se esperaba una nueva noche vergonzosa. Los ánimos estaban muy calientes. Ya había escaramuzas policiales por las calles aledañas a la Puerta del Sol. Los insultos recorrían el centro de Madrid.

De repente, viendo las cámaras de Sol, que emitía la Web de RTVE vi algo extraño ¿Era una asamblea en Sol? Me fijé un poco más y no me lo podía creer ¡Mochilas de las JMJ! Había peregrinos en esa asamblea. Las noticias, al principio, eran muy confusas. Sí, asamblea conjunta de las JMJ y el 15m. Duró bastante. Aun no sé que se dijo, que se acordó. No sé si alguien se convenció de algo, ni si se acercaron posturas. Lo que pude ver es que cada vez se veían más manos en alto, en símbolo de acuerdo; que de vez en cuando se escuchaban aplausos; que al terminar se vieron abrazos, y apretones de manos. Y lo más importante, que el domingo habrá una nueva asamblea conjunta.

Y es que, aunque algo parezca irreconciliable, aunque nos cuenten un cuento, no hay nada como la voluntad de hablar con el otro para entendernos. Y aunque desde todas partes nos quieran vender al otro como enemigo, poco a poco vamos demostrando a los de arriba que podemos entendernos, por más que ellos no quieran.

En mi vida he visto algo que me haya emocionado más. Algo tan hermoso, un amanecer, pero de civismo, de solidaridad y entendimiento. Lo de esta noche en Sol es lo más bonito que he visto en mucho, mucho tiempo. No hay duda, los sueños, a veces, se cumplen. Terminaré este post citando a un amigo, muchas gracias Nick (@ciudadanoNick) “Pintores, fotógrafos, poetas, corred, a Sol corred, si queréis retratar uno de los primeros símbolos históricos de este siglo XXI. #jmj15m

5 de agosto de 2011

La noche de Plazatomada, madrid sin miedo y no nos pararán

“La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.” Artículo 1º.2 de la Constitución Española.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” Artículo 9º.2 de la Constitución Española.
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.” Artículo 19º de la Constitución Española.
Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español” Artículo 139º.2 de la Constitución Española


La Puerta del Sol lleva dos noches viendo un nuevo tipo de acampada: la acampada policial. Es imposible acceder a ella; todos los accesos a pie están cerrados por un cordón policial, vallados, etc. y la estación de metro y cercanías (por cierto, punto neurálgico del intercambio de líneas) cerrado y con la prohibición a los trenes de parar en ella.

Aun con todo no se conforman. Saben que el movimiento 15m no se va a detener, por más que se le persiga. Si no es en Sol, será en la Plaza Mayor, si no, en la de Oriente. Que en Oriente tampoco, pues a Cibeles. Pero… cuando los manifestantes se han acercado al Ministerio del Interior y han intentado colgar en las verjas una pancarta… ¡Sorpresa! La policía ha cargado con muchísima violencia.
Las noticias que hay ahora son de 5 heridos confirmados por el SAMUR, entre los que hay una mujer mayor con contusiones por todo el cuerpo y graves en una mano y un hombre de mediana edad con golpes en la cara y una herida que estuvo sangrando abundantemente porque la policía no permitía el paso de los servicios de emergencias para que lo atendieran.

Ya hay voces que dicen que esto no es una democracia, ni un estado de derecho. Madrid está bajo un “estado de excepción encubierto”. Es una afirmación que, cuanto menos, se acerca mucho a la realidad. La Constitución es un libro que no existe para la policía nacional, y eso que juraron protegerla y hacerla cumplir. El uso de la “violencia proporcionada” esta siendo de dimensiones desproporcionadas. La libre circulación de las personas está siendo coartada. Y el derecho de reunión, de manifestación (puesto que somos un grupo pacífico) y de protestar contra las injusticias de un sistema del que cada vez sabemos más lo injusto que es… o eso de que el poder emana del pueblo… Eso es muy bonito en Túnez y en Egipto, pero en España…

Aun con todo, los indignados ya no tienen miedo. Vuelven a Sol, y volverán mañana si hoy no les dejan, y pasado mañana porque no pararán. Todo esto lo escribo con la rabia y la tristeza que dan ser testigo de todo lo que está sucediendo aquí, y por no poder estar allí, en Madrid, junto a todas las indignadas que luchan pacíficamente por una democracia mejor.

1 de agosto de 2011

¿Perjudica el adelanto de elecciones al 15m?


El 15m es un movimiento que, a parte de reivindicar cosas muy razonables y realistas, está generando conciencia política y social entre la población. Desde allí se propone hacer una mirada crítica a la política actual. El de indignados es un movimiento neonato, al que aun le queda mucho por hacer y decir. Está en pañales, aun no ha adquirido ni una pequeña parte del potencial que debe desarrollar con el tiempo. Aunque, por otro lado, ya está demostrando ser lo suficientemente fuerte como para saber enfrentarse a enemigos como el silencio mediático dentro de nuestras fronteras, los insultos como el de “perro flautas” de los que el movimiento ha aprendido a reírse, o discursos populistas que pretenden aprovecharse de ellos.

Por una parte, creo que sí, que el adelanto electoral perjudica muy seriamente al movimiento. Desde este colectivo se aprecia una fuerte necesidad de demostrar y argumentar que la política es algo más que cosa de dos, y que ya va siendo hora de que dejen de considerar a los ciudadanos tontos a los que se puede manipular fácilmente. También la necesidad de romper con el bipartidismo reinante en España (realmente campa a sus anchas por casi todos los países democráticos). Y, aunque desde sus inicios se está trabajando en ese sentido, aun queda mucho camino que andar; de repente el tiempo se ha recortado notablemente.

Sin embargo, son muchas las voces que dicen que este anuncio puede ser beneficioso para el movimiento, puesto que impide el declive que muchos auguraban (fechas de fin del movimiento que se han ido sobrepasando con fuerzas crecientes). También lo ven con buenos ojos aquellos que ven cercano el 20N a la manifestación mundial convocada por el movimiento el 15 de octubre, ya en campaña.

En cualquier caso, se puede decir, que si algo se ha podido comprobar de este movimiento es su rápida adaptación a los cambios, su capacidad de improvisación ante cada nuevo evento y la fuerza con la que día a día se mantiene y crece. También las fuertes convicciones que mantienen sus integrantes y la evolución de sus planteamientos, fruto de un gran trabajo colectivo.

También creo importante destacar el posible escenario que se plantea tras las elecciones, con una probable victoria arrolladora del PP. Este partido político ha dejado muy claro, a través de las declaraciones de muchos de sus portavoces y altos cargos, que para ellos el movimiento es algo que no debe ser tenido en cuenta para nada, que no lo quieren y que, desde luego, no van a escuchar. Desde las redes sociales he podido ver un cierto miedo a que tras su victoria se intente su arrinconamiento y se dificulte la labor que los indignados tratan de llevar a cabo. También la mano dura que, aunque no ganara el PP, podría verse, puesto que ya no habrá elecciones próximas.

En cualquier caso, a mi parecer, los argumentos en contra pesan más, puesto que los que auguraban una caída del movimiento, iban equivocados, igual que lo han estado hasta ahora. La falta de tiempo para seguir difundiendo unos ideales y una visión crítica de la política. El vacío de los medios o las mentiras que se difunden que hacen aun más necesario ese tiempo recortado. Y por descontado, lo último que he mencionado, las trabas que llegarán desde las instituciones.

De todos modos, seguiré confiando en la capacidad de adaptación que los indignados han demostrado hasta ahora para solventar ésta y cualquier otra dificultad que se les plantee, del mismo modo que lo han hecho hasta ahora.

Espero vuestras opiniones :-)

30 de julio de 2011

Se anunció el adelanto electoral


 Sí, se adelantan elecciones… Al 20 de noviembre nada menos. Muchos ven en esta fecha un gesto simbólico, igual que el de la toma de posesión de ZP que sucedió un 14 de abril. No se que pensar. En cualquier caso el candidato Rajoy ya ha dicho que ese día le iba mal, que tenía otros planes, pero que, igualmente, irá a votar. En cualquier caso seguro que en la calle Génova esta mañana se ha celebrado una fiesta por todo lo alto.

Volviendo a la noticia sobre la que tanto se había especulado… quedan muchas incógnitas por resolver.

La primera que me planteo es si desde que se comenzó a especular con noviembre para el adelanto electoral hasta ahora... ¿No ha habido tiempo suficiente para anunciarlo con más antelación?
Sí, me parece que es muy importante que las elecciones se hayan anunciado a tres meses y medio de la fecha de la convocatoria y con las vacaciones de agosto de por medio; es decir, con menos de dos meses para maniobras políticas, que pueden necesitar los partidos minoritarios. Es decir, es posible pensar que se busca reducir al máximo las papeletas entre las que debamos elegir. La posibilidad de que concurran más partidos a las elecciones perjudicaría notablemente a los “grandes partidos”, especialmente a los de la izquierda, puesto que ahí donde existe más variedad de voces, tanto con representación en el hemiciclo, como sin ella.

La segunda incógnita, y no por ello menos importante es: ¿Tanto ha podido presionar el mercado?
Recordemos que desde el gobierno se ha negado una y otra vez la posibilidad de adelantar elecciones. Se ha insistido mucho en afirmar que no se adelantarían elecciones, que se terminaría la legislatura con normalidad… y mira con lo que nos vienen ahora. Por otra parte, cuesta creer que este cambio de opinión del ejecutivo se deba a la presión ejercida por el PP, puesto que llevan toda la legislatura presionando para que se convoquen elecciones anticipadas. Por lo tanto, solo se puede concluir que la presión de la mano negra (que no invisible que decía Adam Smith) del mercado haya podido estar detrás de este anuncio.

Como no hay dos sin tres, aquí expongo mi tercera duda, que trata sobre el movimiento 15M, los indignados, o como cada uno quiera llamarlos o llamarse. ¿Este adelanto ha podido ser para perjudicar al 15m?
Todavía no sé hasta que punto el PSOE, que es quien debe marcar las fechas de elecciones, puede tenerles miedo, pero lo que sí es verdad es que la jugada de adelantar las elecciones perjudica muy notablemente a este movimiento ciudadano. El 15m es un movimiento neonato, que aun tiene mucho recorrido por hacer, muchas ideas que recoger y desarrollar, y desde luego, es un movimiento de carácter político. Aunque no sea el motivo del adelanto electoral, este evento complica mucho la evolución de un movimiento que trata de llevar el pensamiento político crítico a toda la ciudadanía española, y lo eclipsa.

La cuarta, son dos preguntas en la misma línea. ¿Tanto puede beneficiar al candidato Rubalcaba este adelanto electoral? O ¿Tan rápido creen desde las filas del PSOE que se va a desgastar su figura?