5 de agosto de 2011

La noche de Plazatomada, madrid sin miedo y no nos pararán

“La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.” Artículo 1º.2 de la Constitución Española.
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” Artículo 9º.2 de la Constitución Española.
Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.” Artículo 19º de la Constitución Española.
Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español” Artículo 139º.2 de la Constitución Española


La Puerta del Sol lleva dos noches viendo un nuevo tipo de acampada: la acampada policial. Es imposible acceder a ella; todos los accesos a pie están cerrados por un cordón policial, vallados, etc. y la estación de metro y cercanías (por cierto, punto neurálgico del intercambio de líneas) cerrado y con la prohibición a los trenes de parar en ella.

Aun con todo no se conforman. Saben que el movimiento 15m no se va a detener, por más que se le persiga. Si no es en Sol, será en la Plaza Mayor, si no, en la de Oriente. Que en Oriente tampoco, pues a Cibeles. Pero… cuando los manifestantes se han acercado al Ministerio del Interior y han intentado colgar en las verjas una pancarta… ¡Sorpresa! La policía ha cargado con muchísima violencia.
Las noticias que hay ahora son de 5 heridos confirmados por el SAMUR, entre los que hay una mujer mayor con contusiones por todo el cuerpo y graves en una mano y un hombre de mediana edad con golpes en la cara y una herida que estuvo sangrando abundantemente porque la policía no permitía el paso de los servicios de emergencias para que lo atendieran.

Ya hay voces que dicen que esto no es una democracia, ni un estado de derecho. Madrid está bajo un “estado de excepción encubierto”. Es una afirmación que, cuanto menos, se acerca mucho a la realidad. La Constitución es un libro que no existe para la policía nacional, y eso que juraron protegerla y hacerla cumplir. El uso de la “violencia proporcionada” esta siendo de dimensiones desproporcionadas. La libre circulación de las personas está siendo coartada. Y el derecho de reunión, de manifestación (puesto que somos un grupo pacífico) y de protestar contra las injusticias de un sistema del que cada vez sabemos más lo injusto que es… o eso de que el poder emana del pueblo… Eso es muy bonito en Túnez y en Egipto, pero en España…

Aun con todo, los indignados ya no tienen miedo. Vuelven a Sol, y volverán mañana si hoy no les dejan, y pasado mañana porque no pararán. Todo esto lo escribo con la rabia y la tristeza que dan ser testigo de todo lo que está sucediendo aquí, y por no poder estar allí, en Madrid, junto a todas las indignadas que luchan pacíficamente por una democracia mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario