20 de diciembre de 2011

Cómo ha influido la política de Francia y Alemania en el modelo productivo de España

En una de tantas conversaciones de bar, de esas en las que alguien cuenta algo que los demás no sabían, descubrí que fueron nuestros "hermanos mayores europeos", es decir, Francia y Alemania, quienes habían influido en el modelo industrial español de forma decisiva. Estos dos países invirtieron capital y fomentaron que así lo hicieran otros en sectores como la construcción y el turismo, evitando, a toda costa, que se invirtiera en la industria productiva.

Lo del turismo puede ser interesante, puesto que un país como España reune los requisitos para crear un sector turístico fuerte y de prestigio, no sólo por nuestras costas, sino también por toda la riqueza cultural y de montaña que puede ofrecer.

Me parece mucho más reseñable que fomentaran el sector de la construcción, que hizo que comenzara a hincharse una burbuja que aumentó el nivel de vida y de consumo de los españoles. Los sueldos de la construcción eran altos, y la gente tiene por costumbre querer vivir mejor cuando gana más, con lo que el consumo se disparó. Esto nos lleva a pensar quién producía esos bienes que los españoles (que en este momento eran falsos ricos) consumían.

Puesto que el modelo que estos dos países proponían para España no incluían la producción industrial, pero sí un aumento notabilísimo del consumo, quien producía para los españoles tenían que ser los países que sí tenían un sector industrial potente, es decir, ellos.

La línea de actuación de estos dos países no es nueva. El FMI marcó una línea de actuación económica a Argentina que supuso la desindustrialización del país y su posterior crisis económica, social y alimentaria, conocida más comunmente por los episodios de "El corralito". Una crisis, que se asemeja bastante a la que estamos viviendo actualmente en varios países europeos.

Aunque no tengo los datos de los demás países en el punto de  mira de esta crisis creo que no puede ser algo muy diferente de lo que está sucediendo en el resto de países periféricos de Europa, especialmente en los conocidos como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España).

¿Casualidad u oportunismo doblemente rentabilizado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario