20 de agosto de 2011

Una vez más... El Sol vuelve a brillar


Hoy quería escribir sobre la vergüenza que he sentido por los altercados de estos días, sobre la represión policial hacia los manifestantes que, legalmente, protestaban contra el gasto público en la visita del Papa. Hoy quería denunciar el trato que la policía le da a la prensa cuando los periodistas tratan de informar sobre lo que sucede y sobre sus abusos. También pensé en hablar sobre la desigualdad de trato entre manifestantes laicistas (Gracias Jaime) y jóvenes peregrinos de las JMJ. Hoy, quería exigir explicaciones a la Delegación de gobierno y al Ministerio de Interior. Quería opinar sobre muchas cosas, pero todas ellas han sido eclipsadas por el brillante sol que ha vuelto a salir.

Una noche más es de día. Una de las cosas más bonitas que podían suceder ha sucedido. Cuando más profunda era la oscuridad… ha vuelto la luz. Tras dos tardes de brutalidad policial, de cruces de acusaciones entre laicistas y peregrinos, de insultos, agresiones… de caos y miedo, mucho miedo, algo pasó. Se esperaba una nueva noche vergonzosa. Los ánimos estaban muy calientes. Ya había escaramuzas policiales por las calles aledañas a la Puerta del Sol. Los insultos recorrían el centro de Madrid.

De repente, viendo las cámaras de Sol, que emitía la Web de RTVE vi algo extraño ¿Era una asamblea en Sol? Me fijé un poco más y no me lo podía creer ¡Mochilas de las JMJ! Había peregrinos en esa asamblea. Las noticias, al principio, eran muy confusas. Sí, asamblea conjunta de las JMJ y el 15m. Duró bastante. Aun no sé que se dijo, que se acordó. No sé si alguien se convenció de algo, ni si se acercaron posturas. Lo que pude ver es que cada vez se veían más manos en alto, en símbolo de acuerdo; que de vez en cuando se escuchaban aplausos; que al terminar se vieron abrazos, y apretones de manos. Y lo más importante, que el domingo habrá una nueva asamblea conjunta.

Y es que, aunque algo parezca irreconciliable, aunque nos cuenten un cuento, no hay nada como la voluntad de hablar con el otro para entendernos. Y aunque desde todas partes nos quieran vender al otro como enemigo, poco a poco vamos demostrando a los de arriba que podemos entendernos, por más que ellos no quieran.

En mi vida he visto algo que me haya emocionado más. Algo tan hermoso, un amanecer, pero de civismo, de solidaridad y entendimiento. Lo de esta noche en Sol es lo más bonito que he visto en mucho, mucho tiempo. No hay duda, los sueños, a veces, se cumplen. Terminaré este post citando a un amigo, muchas gracias Nick (@ciudadanoNick) “Pintores, fotógrafos, poetas, corred, a Sol corred, si queréis retratar uno de los primeros símbolos históricos de este siglo XXI. #jmj15m

2 comentarios:

  1. Este me ha dado qué pensar https://n-1.cc/pg/blog/read/664518/los-motivos-de-la-rabia

    ResponderEliminar
  2. No se qué es más bonito si la autocrítica del post, o el añadido del comentario. A mí también me da qué pensar todo ello. También me lleva a una reflexión... si no deberemos ser más previsores a la hora de ver qué cosas pueden salir mal, y cómo atajarlas.
    Sé que la primera manifestación no fue convocada por el 15m sino por diferentes plataformas de múltiples signos. En cualquier caso creo que el movimiento aun está en pañales, pero que deberíamos empezar a cuidar nuestra imagen y dejar de improvisar.
    En cualquier caso, el texto del compañero es dignísimo de ser leído. Muchas gracias

    ResponderEliminar